Ánade rabudo - Anas acuta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) Juan M. Varela

 

Identificación

Ánade de superficie de tamaño medio, entre 51-76 cm de longitud (teniendo en cuenta la rectriz central de los machos en plumaje nupcial) y 79-87 cm de envergadura. La silueta estilizada y la larga cola puntiaguda de los machos es un carácter distintivo con respecto a otras especies de ánades de superficie. Los machos tienen la cabeza y la garganta de color marrón chocolate, delimitado por una línea blanca y la nuca negra. El vientre y el pecho son blancos, y la espalda y los flancos son de color gris y blanco estriado. La cola es negra y las rectrices centrales son hasta 10 cm más largas que el resto de plumas de la cola. Las hembras y los individuos juveniles tienen un plumaje pardo pálido. Machos y hembras poseen espejuelo con reflejos de tonalidades verdes y violetas. Las alas son largas y estrechas, lo que unido al largo cuello y cola hace que su silueta sea muy característica en vuelo. Son voladores extremadamente elegantes y rápidos y suelen zigzaguear desde grandes alturas antes de nivelarse para aterrizar.

 

Voz

Es una especie silenciosa. Durante el cortejo la hembra emite un graznido profundo, mientras que el macho emite un sonido nasal suave, al mismo tiempo que estira y encoge el cuello. En circunstancias de peligro la hembra emite un croar grave y el macho un sonido nasal alargado. Los sonidos que emite esta especie son similares a los de la cerceta común, aunque con un tono más grave, alargado y amortiguado.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2019): Preocupación menor.

Categoría Europa IUCN (2015): Preocupación menor.

Categoría España IUCN (2015): Preocupación menor.

 

Distribución

El ánade rabudo es una especie holártica. Esta especie en Europa se ha dividido en dos grandes poblaciones: la que inverna en el noroeste de Europa, que se reproduce principalmente en los países nórdicos y el oeste de Siberia; y la que inverna en el sur de Europa y oeste de África, que se reproduce en el oeste de Siberia y el este y noreste de Europa. En España los sitios donde históricamente ha criado de forma más habitual son las marismas del Guadalquivir y los humedales de La Mancha. Los censos de aves acuáticas invernantes en España, muestran una población media de 32.000 ejemplares en el período 2008-2010. Gran parte de la población invernante (aproximadamente el 90%), se concentra en tres zonas: marismas del Guadalquivir, Vegas Altas del Guadiana y delta del Ebro.

 

bitat

El ánade rabudo puede llegar a utilizar diferentes humedales naturales a lo largo del ciclo anual, tales como marismas, lagunas o ríos, normalmente con aguas poco profundas que les facilite la obtención de alimento. La pérdida y transformación de hábitats naturales que tiene lugar en Europa a partir del siglo XX ha obligado a esta especie a utilizar actualmente humedales artificiales como arrozales, salinas, embalses, balsas de acuicultura o lagunas artificiales.

 

Movimientos

La recuperación de ánades rabudos anillados confirma la llegada a España de individuos originarios de Rusia, Finlandia y Suecia. En general, se considera que la mayoría de los invernantes en la Península Ibérica proceden del noreste de Europa, por encima de los 55º de latitud Norte. Algunos individuos se desplazan más de 5.000 km de distancia para reproducirse, realizando vuelos ininterrumpidos de entre 750 y 1.650 km de distancia durante la migración.

 

Ecología trófica

Durante los meses de primavera, las hembras y los pollos utilizan alimentos ricos en proteínas, como invertebrados, debido a su elevado requerimiento para la producción de huevos y el crecimiento. Los adultos, como los de otras especies del género Anas, se alimentan de invertebrados bentónicos y de diferentes especies de plantas (semillas), que varían según un gradiente geográfico latitudinal. Sin embargo, las semillas de arroz que quedan tras la cosecha, constituyen el 99% de la dieta del ánade rabudo en importantes áreas de invernada para la especie en España.

 

Biología de la reproducción

Los nidos se sitúan entre juncos, hierba o matorral bajo, en ocasiones próximos a los humedales, aunque pueden llegar a estar a más de 1 km de distancia del agua. No suele formar colonias, la incubación dura entre 22 y 23 días, sólo la realiza la hembra y el tamaño de puesta suele ser de entre 7-9 huevos.

 

Interacciones entre especies

Fuera de la época reproductora, se asocia con otras aves acuáticas que usan las grandes superficies inundadas abiertas para descansar durante las horas de luz, por lo que frecuentemente se forman grupos de varios miles de individuos de diferentes especies. Por otra parte, es posible que el ánade rabudo participe como un vector para la dispersión de semillas de las plantas acuáticas de las que se alimenta.

 

Patrón social y comportamiento

A diferencia de lo que ocurre en las áreas de reproducción, donde se dispersan y se alimentan por el día, en las áreas de invernada y parada migratoria suelen congregarse formando grandes grupos, para descansar durante las horas de luz y disgregarse en pequeños grupos para forrajear durante las horas de oscuridad. En las áreas de nidificación, la pareja no presenta un comportamiento agresivo y normalmente no se rompe. Es habitual que los machos abandonen las áreas de reproducción tan pronto como la puesta se completa, incluso antes de que comience la incubación.

 

Manuel Parejo
Grupo de Investigació
n en Biología de la Conservación
Departamento de Anatomía Biología Celular y Zoología
Facultad de Ciencias
Universidad de Extremadura
Badajoz, Avd. Elvas S/N 06071

Fecha de publicación: 24-07-2020

Parejo, M. (2020). Ánade rabudo – Anas acuta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Amat, J. A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/