Flamenco común - Phoenicopterus roseus Pallas, 1811

Pdf

Pareja de Flamenco Común. © Manuel Díaz Zurita.

Cuello y patas alargados, pico curvo y alas largas y estrechas. Pico rosado con la punta negra, patas rojizas e iris amarillo en adultos. Plumaje rosa pálido en adultos, similar en ambos sexos, con moteado salmón o carmesí en las coberteras superiores e inferiores de las alas. Las primarias y secundarias son de color negro. La intensidad de la coloración rosada puede variar estacionalmente por la aplicación de carotenoides, a modo de maquillaje, desde la glándula uropigial a las plumas.

Los pollos recién nacidos tienen plumón blanquecino que se torna progresivamente grisáceo hasta que a los 10 días de vida es completamente gris oscuro. Entre los 3-5 meses de edad, los juveniles son de color gris-marrón. Los pollos volantones presentan plumaje más blanquecino en las coberteras superiores, cuello y cabeza. Entre 1 y 2 años de edad, las coberteras inferiores son marrones con partes blancas y rosa intercaladas. Hay algunas plumas grisáceas en cuello y coberteras superiores. Entre 2-3 años de edad el plumaje es muy similar al de los adultos, aunque pueden presentar color marrón en la base de las plumas coberteras superiores.

Longitud total, 120-145 cm; envergadura, 140-187 cm; masa corporal media, 2,9 kg en machos y 2,5 kg en hembras.

Especie muy sociable que utiliza diferentes tipos de llamadas: contacto, vuelo, advertencia, amenaza y petición de alimento.

Categoría global IUCN (2020): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazado NT.

Especie amenazada en España por la pérdida o degradación de humedales, exposición al plomo por la ingestión de perdigones, colisiones con tendidos eléctricos y molestias humanas.

El área de distribución del Flamenco Común se extiende por el sur de Europa, Oriente Medio, oeste de Asia, y en el norte, oeste y este de África.

En España se ha registrado reproducción en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), marismas del Guadalquivir (Huelva-Sevilla), marismas del Odiel (Huelva), salinas de la Trinidad en el delta del Ebro (Tarragona), embalse de El Hondo (Alicante), salinas de Santa Pola (Alicante), salinas de Torrevieja (Alicante), laguna de Pétrola (Albacete), laguna de Manjavacas (Cuenca) y laguna de Gallocanta (Aragón).

La distribución invernal del Famenco Común en España se extiende además de los sitios de reproducción, por la bahía de Cádiz, algunos humedales del litoral mediterráneo y lagunas interiores de Andalucía y Castilla-La Mancha. Asimismo se observa en las Islas Baleares y ocasionalmente en Extremadura.

El Flamenco Común nidifica en humedales someros con agua salina o alcalina y generalmente con escasa vegetación. Para poder nidificar, necesita que haya islas en los humedales que impidan el acceso a los depredadores terrestres. En España se ha registrado la nidificación en lagunas salinas, salinas artificiales y marismas.

Durante el invierno está presente en los mismos hábitats de reproducción, pero también en lagos salobres, deltas, arrozales, embalses y estanques de acuicultura.

El Flamenco Común tiene una gran capacidad de vuelo, como muestra en sus movimientos tanto durante la dispersión y migración, como en sus desplazamientos entre humedales donde alimentarse o llevar a cabo la reproducción.

En el Flamenco Común, el estatus migratorio varía entre poblaciones. Las poblaciones europeas son parcialmente migratorias; hay individuos que permanecen en Europa mientras que otros emigran hacia el sur y pasan el invierno en el norte de Africa. El paso entre continentes tiene lugar en Andalucía desde Huelva a Almería y por Alicante y Murcia.

El Flamenco Común utiliza distintos modos de obtención de alimento en función del tipo de humedal y de su profundidad.

Su dieta consiste en microalgas, semillas, restos de plantas, nematodos, anélidos, crustáceos, moluscos, insectos acuáticos y sus larvas e incluso pequeños peces.

La selección de pareja se realiza mediante cortejos ritualizados cuya complejidad se relaciona con el éxito de emparejamiento. Los cortejos tienen lugar entre octubre y abril. El Flamenco Común es monógamo, aunque tiene tasas muy elevadas de cambio de pareja entre años.

Las colonias de nidificación se localizan en islas dentro de los humedales. El nido, construido con barro en general, suele tener forma de cono truncado y es construido por el macho y la hembra. La puesta consta de un huevo. El periodo de incubación dura 27-31 días y ambos adultos incuban por turnos. Los pollos son precoces y seminidífugos y permanecen en el nido los primeros 2-3 días de vida. Después comienzan a moverse acompañados por un adulto, incorporándose posteriormente a agrupaciones de pollos llamadas guarderías. En la laguna de Fuente de Piedra los pollos son alimentados cada 4-9 días mediante secreciones producidas en el tracto digestivo superior de los padres. Eas secreciones son digeridas gradualmente.

Aunque alcanza la madurez sexual a los 3 años de vida, pocos comienzan la reproducción a esta edad debido a la competición por los sitios de nidificación en las islas. El éxito de la reproducción varía mucho entre sitios y entre años.

El Flamenco Común puede hacer frente con éxito a episodios de fracaso en su reproducción gracias a sus altas tasas de supervivencia (excepto en hembras jóvenes) y elevada longevidad que puede alcanzar los 40 años de vida en libertad.

El Flamenco Común interacciona con otras especies en las zonas de alimentación y de nidificación. Varias especies de aves se benefician de las estrategias de alimentación del Flamenco Común, que remueve el sustrato incrementando la detectabilidad y/o la disponibilidad de presas para las mismas.

Varias especies de aves nidifican en los mismos islotes de los humedales que el Flamenco Común. Su presencia podría ser beneficiosa para el flamenco gracias a la posibilidad de detección y acoso a los depredadores.

Entre los depredadores de huevos y pollos, se conocen en España diversos mamíferos y aves.

Hay poca información sobre parásitos y patógenos del Flamenco Común en España, aunque se han detectado anticuerpos del virus del Nilo occidental.

El Flamenco Común muestra patrones distintos de actividad a lo largo del año. Durante el verano es más activo de noche mientras que en invierno es más activo de día. Entre octubre y febrero pasa gran parte del tiempo durmiendo; entre marzo y junio, predominan las actividades de reproducción y entre julio y septiembre pasan las horas diurnas durmiendo.

El tamaño del territorio se limita al nido y la distancia de picoteo a otros flamencos desde éste. Especie muy gregaria a lo largo de todo el año.

Miguel Ángel Rendón